lunes, 28 de octubre de 2019

Investigación de Materiales Biodegradables




Luego de haber investigado sobre materiales biodegradables para que cumpla con características que tiene que tener mi propuesta conceptual y formal del envase para helados, analice cual podría ser la mejor opción viable para su producción y costos.

CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN:

Se realizan varias investigaciones en distintos países incluso en el nuestro trabajando en conjunto con ellos. Ya existen materiales que están certificados y que cumplen con normativas establecidas para el uso en la industria alimenticia.

Para la elección del material del envase hay características que no tengo la información como propiedades de barreras mecánicas, UV, permeabilidad, capacidad antimicrobiana, etc. Me gustaría elegir algún material de las investigaciones del INTI, un material realizado en Argentina desde los desechos industriales para agregar valor, o desde productos elaborados como SmartCeta de LP&MC (UBA) o SORIU materia prima comestible de algas japonesas elaborado por un estudiante.

Argentina tiene un potencial en la Agro-industria como para aprovechar los residuos y obtener el almidón de frutas y verduras, el quitosano de los crustáceos de la industria pesquera o las algas que tenemos en el sur argentino como otras opciones. Pero la realidad es otra porque estos materiales tienen la dificultad de adaptarse a las maquinarias de las empresas. Las altas temperaturas de las extrusoras e inyectoras es uno de los motivos por el cual se elige PLA como material biodegradable, porque es el que mejor se adapta para una producción a gran escala y también por su costo, que es menor a comparación de otros biodegradables.

También hay un tema socio-cultural y de políticas públicas. Que el producto sea biodegradable no quiere decir que se desintegre por el solo hecho de arrojarlo en un cesto de basura, sino que hay que enviarlo a un centro de tratamiento de estos materiales. La cultura de usar y tirar provoca un gran problema de residuos a nivel mundial. Se podría utilizar un material que además de biodegradable sea compostable, aunque de igual manera se tiene que concientizar a la sociedad, enseñando a no tirar el envase sino a enterrarlo para que se desintegre (el material al contacto con la tierra forma el compost).

Después de las observaciones, el material que elijo es Mater-Biotech más conocido como Mater-Bio producto de NOVAMONT, empresa italiana líder en la producción de bioplásticos, y que Tritellus representa de forma exclusiva en Argentina y Uruguay. La primera planta en el mundo dedicada a la producción de biobutanol a través de la fermentación de azúcares. que es biodegradable, compostable y traslucido.




Algunas imágenes y vídeos para tener un razonamiento de la conclusión y reflexión sobre la elección del material.


















Bibliografía:




1 comentario:

  1. waw!
    Cuanta información!
    Me parece un buen ejercicio ordenarla y dejarla disponible!

    ResponderEliminar