Una investigación de diseño para mi es recopilar información que me permita entender la necesidad del usuario sobre cierta problemática dada, utilizando metodologías para pensar y planificar y luego usar las técnicas o procedimientos del diseño combinando conocimiento, estrategia y creatividad para obtener un resultado o una respuesta.
Mis aportes personales en el proyecto de Biosimuladores fueron averiguar materiales, costos y sobre ello una lista con el presupuesto estimado. Realizar compras con mi compañera buscando precio, cantidad y calidad, y tener constancia de los gastos del proyecto universitario.
Luego investigar más sobre un procedimiento en particular como la venoclisis para tener un mayor conocimiento sobre el tema, y es una de las prácticas que se realizan en la sala de biosimulación de la UNAHUR.
Después utilizamos metodologías como estrategia para tomar decisiones de como avanzar sobre el biosimulador, donde aporté con ideas y conocimiento de lo investigado.
Teniendo los materiales que se compraron se realizó pruebas sobre los mismos, para verificar si nos eran útiles o si descartábamos algunos. Documenté los procedimientos de los mismos y los subí en una carpeta al Drive de Biosimuladores (PRUEBAS Y ENSAYOS). También aporté, realizando moldes provisorios, para tener material para trabajar en clase y aprovechar el material para probar formas de colar la silicona, colores, espesores, circuito de mangueras, mangueras de distintos diámetros y material (como el látex y silicona). Y así descartando algunas de los prototipos.
También pude comprobar que con acrílico decorativo (oro antiguo de marca Monitor - 882) mezclando unas gotitas en el caucho frio se logra un tono de color piel (como otros Biosimuladores presentan). Encontré la manera de llenar el depositario del catéter para simulación antes de realizar una venoclisis. Hacer sangre ficticia hirviendo remolacha rayada y luego colándola.
Diseño de un conector (Y) para imprimirlo en la i3D para probar con las mangueras y el caucho frio para una segunda prueba en clase.
Impresión 3D del molde parar el PAD que se modificó para llegar con los tiempos y con el material que nos quedaba. También se imprimió el soporte para el brazo en material ABS (tomamos nota para una próxima impresión de ciertos aspectos). Se llegó a colar a tiempo y comprobar su forma, tamaño, color, soporte del pad y verificar el diseño del prototipo, para luego hacer arreglos que no hayamos tenido en cuenta.
Charlando con Damián Mejías, se averiguó acerca de la adhesión entre el caucho y el látex. Sobre esto, tendríamos que seguir haciendo pruebas.
Y por último ideas, averiguar textiles o forma de sujeción universal entre el antebrazo y el soporte del pad (algo que ya exista, sea económico y se pueda adaptar a nuestro biosimulador).
La dinámica del equipo objetivamente y siendo positivo me pareció buena. Y mi rol fue el que me daba la profesora. Ella me indicaba lo que tenía que hacer e hice lo mejor posible, y como compañero colabore con mis pares.
La evaluación del trabajo grupal sobre este proyecto objetivamente me pareció regular, hay cosas buenas como la manera en que fuimos organizados con los tiempos al límite, aunque lo veo como una buena práctica. Me quedo con el compromiso y el interés que cada uno le puso al trabajo.
Con respecto a los resultados obtenidos en este cuatrimestre me parecieron muy buenos para lograr algo concreto y ya buscando opciones para una nueva fase en el desarrollo del biosimulador. La evaluación que hago es muy satisfactoria, aunque todavía falte, pero tengo fe de que podemos llegar a avanzar algo más para marzo del año que viene.
Mis aportes personales en el proyecto de Biosimuladores fueron averiguar materiales, costos y sobre ello una lista con el presupuesto estimado. Realizar compras con mi compañera buscando precio, cantidad y calidad, y tener constancia de los gastos del proyecto universitario.
Luego investigar más sobre un procedimiento en particular como la venoclisis para tener un mayor conocimiento sobre el tema, y es una de las prácticas que se realizan en la sala de biosimulación de la UNAHUR.
Después utilizamos metodologías como estrategia para tomar decisiones de como avanzar sobre el biosimulador, donde aporté con ideas y conocimiento de lo investigado.
Teniendo los materiales que se compraron se realizó pruebas sobre los mismos, para verificar si nos eran útiles o si descartábamos algunos. Documenté los procedimientos de los mismos y los subí en una carpeta al Drive de Biosimuladores (PRUEBAS Y ENSAYOS). También aporté, realizando moldes provisorios, para tener material para trabajar en clase y aprovechar el material para probar formas de colar la silicona, colores, espesores, circuito de mangueras, mangueras de distintos diámetros y material (como el látex y silicona). Y así descartando algunas de los prototipos.
También pude comprobar que con acrílico decorativo (oro antiguo de marca Monitor - 882) mezclando unas gotitas en el caucho frio se logra un tono de color piel (como otros Biosimuladores presentan). Encontré la manera de llenar el depositario del catéter para simulación antes de realizar una venoclisis. Hacer sangre ficticia hirviendo remolacha rayada y luego colándola.
Diseño de un conector (Y) para imprimirlo en la i3D para probar con las mangueras y el caucho frio para una segunda prueba en clase.
Impresión 3D del molde parar el PAD que se modificó para llegar con los tiempos y con el material que nos quedaba. También se imprimió el soporte para el brazo en material ABS (tomamos nota para una próxima impresión de ciertos aspectos). Se llegó a colar a tiempo y comprobar su forma, tamaño, color, soporte del pad y verificar el diseño del prototipo, para luego hacer arreglos que no hayamos tenido en cuenta.
Charlando con Damián Mejías, se averiguó acerca de la adhesión entre el caucho y el látex. Sobre esto, tendríamos que seguir haciendo pruebas.
Y por último ideas, averiguar textiles o forma de sujeción universal entre el antebrazo y el soporte del pad (algo que ya exista, sea económico y se pueda adaptar a nuestro biosimulador).
La dinámica del equipo objetivamente y siendo positivo me pareció buena. Y mi rol fue el que me daba la profesora. Ella me indicaba lo que tenía que hacer e hice lo mejor posible, y como compañero colabore con mis pares.
La evaluación del trabajo grupal sobre este proyecto objetivamente me pareció regular, hay cosas buenas como la manera en que fuimos organizados con los tiempos al límite, aunque lo veo como una buena práctica. Me quedo con el compromiso y el interés que cada uno le puso al trabajo.
Con respecto a los resultados obtenidos en este cuatrimestre me parecieron muy buenos para lograr algo concreto y ya buscando opciones para una nueva fase en el desarrollo del biosimulador. La evaluación que hago es muy satisfactoria, aunque todavía falte, pero tengo fe de que podemos llegar a avanzar algo más para marzo del año que viene.
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